Medicina Hiperbárica

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es un método de tratamiento médico, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1,5 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros. No es otra cosa que aplicar las ciencias básicas: física, química y biología celular para la mejoría de patologías establecidas clínicamente. El oxígeno hiperbárico actúa como un auténtico fármaco, produciendo diferentes respuestas en función de las dosis y tiempo de administración. 

Aca podrá consultar las respuestas a las preguntas y/o dudas más frecuentes de nuestros pacientes y visitantes, del mismo modo podra formular sus interrogantes, haciendo click AQUI

1.     ¿Qué es la Cámara Hiperbárica?, ¿Es segura  y cómoda?

La Cámara Hiperbárica es un instrumento médico especialmente diseñado para administrar oxígeno puro a mayor presión. Está dotada de sistemas de iluminación y de seguridad así como de comunicación. Es cómoda, se puede leer o escuchar música y existe comunicación audiovisual permanente con el personal encargado de su funcionamiento.

2.     ¿Quiénes pueden ingresar a la Cámara Hiperbárica?

Todas las personas, desde recién nacidos, hasta ancianos.

3.     ¿Es necesaria una evaluación médica previa?

Como todo procedimiento médico, el paciente es evaluado por el médico especialista, quien determina el número de sesiones e imparte las recomendaciones respectivas.

4.     ¿Cuántas sesiones se requieren y cuánto tiempo dura cada sesión?

El número de sesiones dependerá de la evaluación médica previa y de la enfermedad que afecte al paciente. En promedio pueden ser 10 si se trata de calidad de vida. La frecuencia ideal del tratamiento es diaria. El tiempo de duración de cada sesión es de 60 a 90 minutos. Sólo es necesario no estar afectado por algún proceso gripal o alergia respiratoria.

En situaciones especiales, el médico especialista determinará si procede el ingreso a Cámara.Es preferible no fumar ni tomar bebidas gasificadas dos horas antes de la sesión.

5.     ¿Se siente alguna molestia dentro de la Cámara Hiperbárica?

Eventualmente se puede experimentar la sensación de oído tapado, tal como sucede cuando se realiza un vuelo comercial o cuando se asciende en altura. El personal de cámara le enseñará maniobras y procedimientos sencillos para solucionar esta dificultad.

6.     ¿Quiénes necesitan de la Cámara Hiperbárica?

Todas las personas, ya sea para mejorar la calidad de vida, estética, deportes o afecciones diversas.

7.     Finaliza la sesión. ¿Puedo continuar con mi vida normal?

Absolutamente. Luego del tratamiento, el paciente se reintegra con normalidad a sus labores cotidianas, tanto en lo social, laboral como familiar.  Si el paciente está siguiendo un régimen medicamentoso, dietético, fisioterápico o de cualquier otra naturaleza, está en condiciones de seguir llevándolo a cabo.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: